Museo holandés usa la realidad aumentada para sumergirse en una obra de Rembrandt

“Esta experiencia artística es una catapulta hacia el futuro”, dijo la directora de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis. El avance tecnológico es presentado a 350 años de la muerte del pintor.

Esta innovación permite adentrarse en una de las obras más famosas de Rembrandt.

Esta innovación permite adentrarse en una de las obras más famosas de Rembrandt.

Un óleo sobre lienzo cobra vida a casi 390 años de su creación, gracias a las tecnologías de realidad aumentada. Se trata de la obra “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, que Rembrandt pintó cuando tenía 26 años.

Ese retrato de grupo del artista holandés es parte del patrimonio de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, ubicado en La Haya, que en ocasión del 350 aniversario de la muerte del pintor presentó una app que permite sumergirse en esta obra de un modo innovador.

En colaboración con la agencia de diseño CapitolaVR, el museo lanzó la aplicación “Rembrandt Reality” para ofrecer una experiencia inmersiva en ese retrato en el que aparece un cadáver y un grupo de médicos.

Esta tecnología permite que cualquier persona pueda mirar por encima del hombro de Rembrandt, es realmente emocionante”, dijo la directora del museo ubicado en La Haya.

A diferencia de otras propuestas de realidad aumentada, en este caso no se trata de información superpuesta en la imagen. ¿Qué hicieron? Tal como podés ver en el video, actores recrearon la escena que pintó Rembrandt. Así, el dispositivo móvil abre paso a una experiencia totalmente inmersiva en la obra, en un entorno virtual en tres dimensiones.

“Es una nueva forma de ver el arte. Esta experiencia artística es una catapulta hacia el futuro”, aseguró en la presentación Emilie Gordenker, directora del museo Mauritshuis.

“Esta tecnología permite que cualquier persona pueda mirar por encima del hombro de Rembrandt, es realmente emocionante”, agregó. Gordenker señaló además que la inyección de tecnología en la obra del pintor holandés es un movimiento coherente, ya que “Rembrandt fue un pionero que usó nuevas técnicas para llegar a un renovado lenguaje visual”.

Recrearon la obra de Rembrandt en 3D y la "inyectaron" en una app para iOS y Android (Imagen: NN Group).

Recrearon la obra de Rembrandt en 3D y la “inyectaron” en una app para iOS y Android (Imagen: NN Group).

La app, disponible en forma gratuita para iOS y Android, es compatible con soluciones de realidad aumentada provistas tanto por Apple como por Google.

Cabe señalar que este no es el único vínculo de Rembrandt con el avance tecnológico. Según contó el sitio Vice en 2017, un equipo multidisciplinario programó un sistema de inteligencia artificial que pintó un retrato con el exacto estilo del artista holandés.

Si deseas incoporar estas tecnologías a tu empresa u organización puedes comunicarte con nosotros en: #youtouchCl o contacto@youtouch.cl

Comparte esta noticia!

    Youtouch

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>