¿Qué es la IA y cómo puede ayudar a mi empresa?

¿Qué es la IA y cómo puede ayudar a mi empresa?

La inteligencia artificial ha revolucionado el mercado y es un aliado natural para las pequeñas empresas, puesto que ofrece un importante ahorro y numerosas ventajas competitivas.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

“La IA es una mezcla de analítica avanzada y automatización utilizando una serie de algoritmos. El insumo principal de la IA son los datos, con estos y el entrenamiento adecuado la IA puede llevar a cabo actividades “humanas” como resolver problemas, aprender, proyectar y otras tareas. En muchos casos es capaz de tomar decisiones con un alto grado de acierto. Con porcentajes de éxito del 96% cuando un ser humano acierta en un 60%”

 

¿Cómo puede ayudar la IA?

Uno de los activos más importantes en la economía actual son los datos, sin estos una empresa no puede crecer, no se proyecta y en muchos casos puede fracasar en el diseño de estrategias comerciales, ventas, marketing, etc. Las empresas durante su existencia acumulan gran cantidad de información sobre sus clientes, procesos, mercado, etc. Es por eso, que utilizar esta información es tan relevante, dado que nos permite utilizarlo como una herramienta muy poderosa que ayuda a la gestión de la empresa en múltiples niveles.

 

¿Cómo la adapto a mi negocio?

La IA tiene diferentes niveles; Primero, esta la IA muy sencilla que programa una máquina para que haga una cosa y siempre la repita, recibe unos datos, hace unos cálculos y da el resultado. Un ejemplo de esto son los RPA que nos permiten automatizar procesos. Luego esta la IA muy compleja , esta es hacia dónde va el mundo,  es la inteligencia que realmente más se asemeja a la inteligencia humana y no necesitaría tanta programación, sino que la propia máquina sería capaz de ir aprendiendo por sí misma en base a datos nuevos o antiguos.

 

¿Cómo la implemento?

Es importante fijar un objetivo de negocio. ¿Qué quieres conseguir? Sacar más rentabilidad a los clientes, más satisfacción, más ventas, reducir el stock, reducir costes, etc. Hay que empezar con un objetivo y a partir de ahí analizar cuál es la tecnología más apropiada. Sin olvidar que todo esto requiere de datos, la empresa debe disponer de datos obtenidos de forma automatizada, porque al final, todos estos algoritmos aprenden en base a datos y esos datos tienen que estar accesibles. En el mercado hay herramientas que exigen una pequeña adaptación y otras mucho más complejas. Google, por ejemplo, “cuenta con tecnologías propias y con alianzas con terceros que tocan muchas áreas relacionadas con el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, desde reconocimiento de imágenes (Google Cloud Vision API), un motor para construir agentes virtuales o chat bots (DialogFlow) o motores de recomendación que permiten usar esta tecnología de forma rápida. Adicionalmente, el modelo de negocio de Google Cloud, que se basa en un pago por uso, hace que la barrera de acceso a cualquiera de estas tecnologías sea muy baja, democratizando el uso de la IA, ya sea para grandes empresas, que tienen muchos recursos económicos y humanos, y las pymes, que están mucho más limitadas, pero quieren seguir siendo competitivas.

 

¿Qué aplicaciones reales necesito para mi negocio?

Aquí te entregas un listado breve sobre las principales aplicaciones útiles para tu negocio con la IA:

 

  • CONOCIMIENTO DEL CLIENTE: 
    La Inteligencia Artificial es la mejor tecnología para “poner orden” a la ingente cantidad de datos de cliente de la que disponemos hoy. Hasta ahora, los expertos en marketing utilizaban herramientas basadas en algoritmos para conocer los patrones de conducta de los clientes, pero la llegada de la IA ha hecho que estas estrategias cambien, y en lugar de buscar fórmulas, dejemos que un motor de machine learning y los datos históricos sean los que hagan la predicción. Cuando el volumen de datos es suficientemente grande, los resultados son sorprendentes, ya que hay patrones que no somos capaces de detectar de otra forma.

     

  • PREDICCIONES DE VENTAS:
    Si podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, podemos hacer mejores predicciones de ventas. Con IA pasamos a modelos de venta mucho más eficientes porque dejamos de basarnos en históricos, en datos del pasado, para trabajar con el futuro. Si tengo los canales comerciales, tengo su huella digital y su comportamiento tanto en B2B como en B2C, puedo hacer una predicción de cómo se van a comportar con nuevos productos, cómo van a comprar y en qué canales, cuánto sería el potencial ,qué puedo vender, etc. De la predicción a la prescripción. El siguiente paso de ese conocimiento del cliente es la prescripción de estrategias para vender más. La IA nos lleva a una fase más allá: no sólo te dice que vas a vender, sino que te recomienda cómo vender más en base a sus predicciones.

     

  • DETECTAR NUEVOS CLIENTES POTENCIALES:
    Este ojo que todo lo ve, también puede detectar segmentos de clientes que no son los tradicionales. Un algoritmo a veces puede detectar un segmento de clientes específicos que tienes, por ejemplo; segmento de clientes veganos o asiáticos, o que les gusta los SUV. Segmentos que con analítica tradicional no los habrías determinado.

     

  • ASISTENTES DE VENTAS:
    Otro de los usos más extendidos ya en el momento actual es el apoyo a ventas a través de asistentes virtuales o chatbots. En este sentido, “básicamente consiste en replicar y aumentar lo que hace un agente comercial.

     

  • VENDEDORES VIRTUALES CON MUCHO ‘FEELING’:
    Estamos hablando de una tecnología muy especializada en el negocio para el que se ha programado y con muchas habilidades de ventas.
    Te hace preguntas, detecta en qué productos te has detenido y te invita a ampliar información sobre cómo lo puedes usar, los parámetros relevantes, ‘Sites’ personalizados por IA. Con la Inteligencia Artificial los comercios se convierten en páginas dinámicas que se adaptan a los gustos de los consumidores. En lugar de ofrecer un catálogo estático para todos igual, cambia en base a lo que sabemos de la persona que entra en el e-commerce. Aquí el mejor ejemplo es Amazon, te personaliza el site porque sabe quién eres.

     

  • SELECCIÓN DE PERSONAL:
    En selección de personal se puede utilizar para “filtrar currículums y asociarlos directamente a las vacantes.

     

  • AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS: 
    Sea cual sea el negocio en el que pensemos, donde haya un proceso repetitivo la IA puede agilizarlo.
     
    Con el procesamiento del lenguaje natural se puede automatizar la gestión de documentos: contratos, poderes notariales, emails, etc., Pero también información procedente de fuentes desestructuradas, es decir, que no vienen almacenadas en una base de datos estructurada y que a día de hoy exigen que haya un back office o una persona para su procesamiento.

¡Esperamos haberte ayudado con esta breve introducción al mundo IA! Creemos que la información es poder y también puede ser utilizada para que tu empresa se desarrolle y crezca. Si deseas más información o necesitas que nuestro equipo te asesore en el desarrollo de un plan para implementar esta tecnología.

 

¡No dudes en contactarte con nosotros! Aquí (formulario de solicitud)

Fuente: https://www.emprendedores.es

 

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